El mundo del Ramen

El mundo del Ramen

EN ESTE ARTICULO

El ramen (ラーメン) es un plato de sopa de fideos importado originalmente de China y que se ha convertido en uno de los platos más populares de Japón en las últimas décadas. Los ramen son baratos y están ampliamente disponibles, dos factores que también los convierten en una opción ideal para los viajeros con poco presupuesto. Se pueden encontrar restaurantes de ramen, o ramen-ya, en prácticamente todos los rincones del país y producen innumerables variaciones regionales de este plato común de fideos.

Tipos populares de ramen

Los ramen se suelen clasificar según su base de sopa, aunque no son infrecuentes las variaciones que combinan las distintas bases. Los principales tipos de sopa son

Shoyu (salsa de soja)

La sopa shoyu ramen es un caldo marrón claro aromatizado con salsa de soja (shoyu). La sopa suele estar hecha con caldo de pollo, pero a menudo contiene otras carnes, como cerdo, ternera o pescado, dependiendo de la región. El ramen shoyu es el tipo más común de ramen y suele servirse cuando el menú no especifica un tipo concreto de sopa.

Shio (salada)

La sopa ramen shio es un caldo claro y ligero sazonado con sal. Suele elaborarse con caldo de pollo, pero también se puede condimentar con otras carnes, como la de cerdo.

Miso (pasta de soja)

La sopa ramen de miso se condimenta con pasta de soja (miso), lo que da como resultado una sopa espesa y marrón de sabor rico y complejo. El estilo se originó en Hokkaido, donde los largos y fríos inviernos estimularon la necesidad de un tipo de sopa ramen más sustanciosa, pero se ha extendido hasta el punto de que puede encontrarse prácticamente en cualquier lugar de Japón.

Tonkotsu (hueso de cerdo)

Especialmente popular en Kyushu, el tonkotsu ramen se elabora con huesos de cerdo hervidos hasta que se disuelven en un caldo blanco turbio. La sopa, espesa y cremosa, también suele aromatizarse con caldo de pollo y grasa de cerdo.

Fideos ramen

El segundo aspecto clave del ramen son los fideos, hechos de trigo y de muchos tipos diferentes. Los fideos ramen típicos son largos y elásticos, pero existen innumerables variedades que varían desde finos y rectos a gruesos y ondulados. Algunos ramen-ya permiten personalizar los fideos hasta cierto punto, por ejemplo, seleccionando el grosor (finos, regulares o gruesos) o el punto de cocción (regular o firme).

Ingredientes

A continuación encontrará una lista de los ingredientes que se suelen servir con el ramen:

  • Chashu
    Lonchas grasas de cerdo asado o estofado. El chashu es un aderezo muy común, y los cuencos estándar de ramen suelen llevar una o dos lonchas. La mayoría de los ramen-ya también sirven Chashumen (chashu ramen), que es un plato de ramen con trozos adicionales de chashu. En algunos restaurantes se sirve kakuni (panceta de cerdo estofada) en lugar de chashu.
  • Menma
    Brotes de bambú en conserva con sabor salado
  • Negi
    Puerros o cebollas verdes picados o rallados. El karanegi es una variante picante de puerros rallados mezclados con aceite de chile. El negi es habitual en el ramen, mientras que el karanegi suele acompañar al ramen de miso.
  • Moyashi
    Los brotes de soja crudos o cocidos añaden dulzor y un toque crujiente. Se sirven en todos los tipos de ramen.
  • Tamago
    Los huevos duros, pasados por agua, crudos y marinados son aderezos populares para cualquier tipo de ramen.
  • Algas marinas
    Comúnmente se agregan varios tipos de algas como wakame y nori a todos los tipos de ramen.
  • Kamaboko
    Rebanadas de pastel de pescado al vapor. Un tipo de kamaboko que se sirve comúnmente en ramen es naruto (o narutomaki), un pastel de pescado blanco con bordes de dientes de sierra y un diseño en espiral rosa.
  • Maíz
    El maíz enlatado a menudo se combina con mantequilla y se sirve sobre miso o shio ramen.
  • Manteca
    Una capa espesa de mantequilla agrega cremosidad y profundidad. Generalmente se agrega al miso o al shio ramen.
Nori y Naruto (izquierda) y Menma y Negi (derecha)
Chashu (abajo a la izquierda), tamago (arriba a la izquierda), negi (centro), maíz (derecha) y mantequilla (arriba a la derecha)

Guarniciones

Aunque el ramen puede considerarse un plato único, muchos ramen-ya sirven también una selección de guarniciones además de los fideos. La oferta varía de un local a otro, pero prácticamente todos los ramen-ya sirven gyoza (empanadillas). Estas bolas de masa fritas al estilo chino se sirven en cinco o seis unidades y se comen después de mojarlas en una mezcla de salsa de soja, vinagre y rayu (aceite de chile picante), que suelen estar disponibles en la mesa y se combinan al gusto. Y, por supuesto, nada complementa mejor un humeante cuenco caliente de ramen que una cerveza helada.

Algunos locales también ofrecen sets que incluyen ramen, gyoza y a veces otros platos como arroz frito o bebidas. Estos lotes a veces se venden a un precio ligeramente rebajado en comparación con pedirlo todo por separado.

Cómo se come

El ramen se come con palillos, que suelen estar disponibles en la mesa. También se suele proporcionar una cuchara china para ayudar con los pequeños aderezos y para beber la sopa. También se puede levantar el cuenco para beber la sopa directamente.

Los fideos ramen se empapan rápidamente y deben comerse inmediatamente después de servidos. Como ocurre con otros platos de fideos en Japón, al comer ramen se oye un sorbo. El sorbo realza los sabores y ayuda a enfriar los fideos calientes al entrar en la boca. Al final de la comida, se puede dejar un poco de sopa en el cuenco. No es necesario beberlo todo para ser educado, aunque hacerlo se considera un cumplido para el cocinero.

Puestos de comida Yatai a lo largo del paseo marítimo de Fukuoka

Atracciones relacionadas con el ramen

Museo del Ramen de Shin-Yokohama

El Museo del Ramen presenta la historia del ramen y exhibe una docena de tiendas de ramen con sabores regionales de todo Japón en un escenario del Tokio de los años 50, época en la que el ramen ganó popularidad. Los visitantes pueden degustar pequeñas raciones de los distintos tipos de ramen.

Museo de los Fideos de Taza Osaka Ikeda

Este museo muestra la historia de los fideos de taza con paneles sobre el proceso de elaboración de los fideos instantáneos y una colección de productos de fideos instantáneos de Nissin Food a lo largo de las décadas. Hacer una taza personalizada de fideos instantáneos es una actividad rápida y popular en el museo. El museo está situado al norte del centro de Osaka, en Ikeda City, donde Ando Momofuku fundó la empresa Nissin.

Museo de los Cup Noodles de Yokohama

Al igual que su museo hermano de Osaka (véase más arriba), este museo recorre la historia de los fideos instantáneos con exposiciones interactivas, arte moderno y experiencias prácticas. También es posible preparar sus propios fideos en taza o hacer fideos ramen desde cero. También hay un patio de comidas donde se sirven platos de fideos de todo el mundo.

Variedades regionales

El ramen también está disponible en muchas variedades regionales, algunas de las cuales se han hecho tan populares que ahora se encuentran en todo el país. Algunas de las variedades regionales más conocidas son:

Hokkaido

Ramen de Asahikawa

Procedente del mismo centro de Hokkaido, el Asahikawa Ramen es conocido por su sopa aceitosa a base de shoyu. Incluye fideos finos y ondulados, que suelen llevar cebolla verde, chashu, menma y huevo. Se pueden encontrar tiendas que sirven Asahikawa Ramen por toda Asahikawa.

Hokkaido

Ramen de Sapporo

Los famosos ramen de miso de Sapporo son gruesos y sustanciosos. Suelen llevar fideos gordos y robustos, y a menudo se cubren con especialidades de Hokkaido rellenas, como mantequilla cremosa y maíz dulce. Los ramen de miso se encuentran entre las variedades regionales de ramen más populares y se han convertido en un pilar en los ramen-ya de todo el país.

Prefectura de Fukushima

Ramen de Kitakata

Los Kitakata Ramen, de la prefectura de Fukushima, se preparan con una sopa shoyu ligera aromatizada con huesos de cerdo, caldo de pollo y sardinas secas, y están rellenos de fideos anchos y planos, gomosos y ondulados. Los Kitakata Ramen suelen llevar cebolla verde, menma y generosas cantidades de chashu.

Tokio

Ramen de Tokio

El ramen de Tokio suele llevar fideos ondulados de grosor medio en una sopa shoyu aromatizada con caldo de pescado dashi. Los ramen de Tokio se sirven en todo el país y se han popularizado hasta el punto de convertirse en el estereotipo del ramen shoyu.

Prefectura de Hiroshima

Ramen Onomichi

El ramen de Onomichi utiliza una sopa shoyu aromatizada con caldo de pescado dashi, que generalmente se elabora con mariscos locales capturados en el mar interior de Seto. Los fideos Onomichi Ramen suelen ser finos, rectos y firmes y el plato suele servirse cubierto con cebollas verdes, chashu, menma y un poco de manteca de cerdo para darle sabor.

Prefectura de Fukuoka

Ramen Hakata

El Hakata Ramen incluye fideos finos en una sopa tonkotsu espesa y cremosa, generalmente cubierta con chashu. El mejor lugar para disfrutar del Hakata Ramen es en uno de los puestos de comida de Fukuoka, pero ahora también se pueden encontrar en especialidades de ramen-ya en todo el país.

Prefectura de Okinawa

Okinawa Soba

Aunque se llama soba, los Okinawa Soba son más similares al ramen. Los fideos gruesos y ondulados se sirven en un plato de sopa shio y se cubren con varios ingredientes como cebollas verdes, kamaboko y jengibre fresco. Si se cubre con carne de cerdo suave asada, el plato se llama Soki Soba, pero también hay otras variedades.

Ramen instantáneo

El ramen también está disponible en varias formas preparadas que son rápidas y fáciles de preparar en casa o en tú habitación de hotel. Una amplia gama de productos de ramen instantáneo se vende en tazas y paquetes en supermercados, tiendas de conveniencia y algunas máquinas expendedoras. Los más sencillos sólo requieren la adición de agua caliente, que a veces se suministra en la tienda o en la máquina donde se venden. Los hoteles en Japón casi siempre ofrecen una olla de agua caliente en sus habitaciones, lo que hace que este tipo de ramen instantáneo también sea una opción de comida caliente y fácil para los turistas.

También hay varios tipos de ramen fresco y aderezos de ramen que se venden en las tiendas de comestibles japonesas. Estos también son rápidos y fáciles de hacer, pero requieren un poco más de tiempo de preparación que las variedades instantáneas, ya que los fideos no vienen precocidos. Además de hervir los fideos, también debes preparar la sopa con la base de sopa concentrada incluida con los fideos y los aderezos que desees. A pesar de este esfuerzo adicional, estos productos hacen posible disfrutar de ramen de calidad de restaurante cómodamente en su propia casa.

Diferentes tipos de ramen instantáneo y fresco.