¿Qué es el RAMEN?

¿Qué es el RAMEN?

Una Guía Completa sobre el Plato Japonés

The Spruce Eats / Maxwell Cozzi
EN ESTE ARTICULO

El ramen es un plato de sopa de fideos japonés muy popular en Japón y en todo el mundo. Aunque hay miles de variaciones, el plato consiste en una base de caldo, fideos largos y delgados hechos de trigo y una variedad de aderezos.

Datos rápidos

  • Category: Soup pasta
  • Cook Time: 2 to 4 minutes
  • Main Ingredient: Wheat flour
  • Meaning: From the Chinese word lamien, meaning “pulled noodles”
  • Variants: Fresh, instant
  • Substitutes: Somen noodles, rice noodles, vermicelli

¿Qué es el ramen?

Se cree que el ramen se originó en China, y no está claro exactamente cuándo se introdujo en Japón. Pero el ramen es un pilar de la cocina japonesa y de toda Asia. Aunque se asocia comúnmente en los EE. UU. con fideos secos envasados, la forma de entender realmente el ramen es pensar en él como un plato de sopa que contiene fideos, no solo los fideos en sí. 

 

Hay cuatro categorías básicas de ramen, y cada una se distingue por el tipo de caldo del que está hecha la sopa. El ramen shoyu, el más común, está hecho de una base de caldo de pollo aromatizada con salsa de soja. El ramen shio presenta un caldo de pollo más delgado sazonado con sal. El ramen de miso es más espeso y abundante, con un rico caldo marrón aromatizado con miso o pasta de soja fermentada. Y el ramen tonkotsu está hecho de huesos de cerdo cocidos a fuego lento, lo que da como resultado un caldo espeso, cremoso y graso. 

 

El siguiente elemento en cualquier plato de ramen son los fideos, y estos pueden variar desde delgados y rizados hasta gruesos y rectos. Los fideos más gruesos generalmente se combinan con un caldo más pesado, pero muchos restaurantes de ramen ofrecerán a los comensales su elección de estilo de fideos para acompañar la base de sopa seleccionada. Lo que todos los fideos ramen tienen en común es que están hechos de harina de trigo, sal, agua y un mineral alcalino conocido como kansui. Este ingrediente le da a los fideos su masticabilidad y elasticidad características, además de producir su color amarillo terroso. A veces se piensa erróneamente que los fideos ramen contienen huevo debido a este tono amarillo, pero no es así.

 

El elemento final de un plato de ramen son los aderezos, y estos varían ampliamente, tanto por región como de un restaurante a otro. Algunos de los aderezos de ramen más comunes incluyen finas rebanadas de cerdo estofado o asado llamado chashu; huevos preparados de diversas maneras, incluidos duros y pasados por agua, escalfados e incluso crudos; junto con cebolletas picadas, bambú en rodajas, algas secas, pastel de pescado al vapor, maíz enlatado y trozos de mantequilla. El plato se come tradicionalmente con palillos junto con una cuchara sopera al estilo chino para el caldo.

Fideos Ramen vs. Udon

Los fideos ramen son similares a los fideos udon, otro fideo japonés a base de trigo con una textura masticable y elástica. La diferencia más notable entre los dos es que los fideos ramen son más delgados, con un ancho estándar de alrededor de 1,5 milímetros, en comparación con los 3 a 4,5 milímetros del udon. Luego, debido a que los fideos udon no contienen kansui, son blancos en lugar de amarillos. Además, el ramen generalmente se sirve con un caldo más rico y abundante, mientras que el udon generalmente viene en un caldo más ligero y simple a base de kombu seco o bonito. Finalmente, mientras que los fideos ramen pueden ser rectos o rizados, los fideos udon siempre son rectos. 

Cómo cocinar ramen

Hay numerosas formas de preparar ramen en casa. Puedes comprar fideos ramen frescos en una tienda de comestibles japonesa o asiática y luego preparar el caldo tú mismo. Puede usar uno de los innumerables productos de ramen instantáneo que están disponibles, algunos de los cuales vienen con su propio recipiente, por lo que ni siquiera necesita un tazón, simplemente agregue agua caliente. Y, para los verdaderamente ambiciosos, puedes hacer tus propios fideos ramen frescos. 

 

Si está cocinando con ramen fresco, normalmente cocinaría a fuego lento los fideos durante 1 a 2 minutos antes de escurrirlos y agregarlos a su caldo caliente. Para preparar ramen instantáneo, simplemente siga las instrucciones del paquete, aunque es lo suficientemente simple como para cocinar un caldo shoyu casero rápido para sus fideos instantáneos, que es una actualización bastante fácil, pero significativa, del paquete de condimentos. Incluso puedes hacer que el ramen sea vegano o vegetariano.

ADX Collections / Getty Images

Variedades

La variante más común del ramen, que en realidad es mucho más popular que el auténtico, es el ramen instantáneo envasado. Este producto es universalmente querido, desde el comedor hasta el dormitorio, y aunque puede que no reproduzca exactamente la experiencia de disfrutar de fideos ramen frescos en un caldo de huesos cocido a fuego lento, son, en muchos sentidos, un alimento básico culinario por derecho propio. 

 

Por lo general, estos fideos se hierven durante 2 a 3 minutos y luego se agrega un paquete de condimentos al agua caliente para producir el caldo. Pero los cocineros imaginativos han ideado un sinfín de usos creativos para el ramen instantáneo, desde salteados de ramen hasta sándwiches de ramen, ensaladas de ramen, waffles de ramen, rellenos de chile ramen e incluso postres de ramen. 

Sustitutos

Los fideos ramen secos están ampliamente disponibles y son fáciles de encontrar en prácticamente cualquier tienda de comestibles, y en los mercados asiáticos, encontrará una variedad abrumadora de ellos, junto con varios tipos de frescos. Pero si no puede encontrar ninguno, o simplemente quiere usar otra cosa, su mejor opción sería probar los fideos somen, otro fideo japonés delgado hecho de trigo. Los fideos de arroz tienen una consistencia completamente diferente, pero puedes probarlos. Los fideos italianos ordinarios, o la pasta de cabello de ángel, que es un poco más delgada, también serían opciones interesantes.